Más información sobre la Comarca Los-Vélez

¿Está pensando en emigrar a la bella Andalucía? ¿Y ya ha estudiado la Comarca los Vélez? JM Real Estate Consulting Spain estará encantado de explicarle más sobre nuestra hermosa región.

La comarca de Los Vélez está situada en la parte más septentrional de la provincia de Almería. Tiene una superficie total de 1.145 km² con una gran riqueza ecológica, ya que existe la zona protegida del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Ofrece bellos paisajes para el desarrollo del turismo de naturaleza.

Este espacio natural limita al norte y al este con la región de Murcia, al sur con las comarcas del Valle del Almanzora y el Levante almeriense, y al oeste con la provincia de Granada. Está formada por 4 municipios: Vélez-Blanco, un territorio con abundante patrimonio artístico y cultural; Vélez Rubio, con una arquitectura y un urbanismo admirables; María, una zona natural y arqueológica con grandes atractivos turísticos; y Chirivel, donde se encuentra un yacimiento romano de gran interés histórico.

La ascendencia histórica de Los Vélez se remonta a la prehistoria, cuando los hombres primitivos utilizaban las cuevas rocosas de la zona para formar sus comunidades. Así lo demuestran los hallazgos arqueológicos de pinturas realizadas con carbón vegetal mezclado con grasa animal. Estos hallazgos demuestran que la antigua tradición comenzó hace más de 18.000 años. Los primeros habitantes encontraron un paraíso de tierras fértiles, ideal para asentarse y prosperar.

Su riqueza arqueológica se aprecia en las 25 cuevas prehistóricas (en Andalucía hay 79 yacimientos de este tipo de pintura rupestre) que se encuentran en la sierra de los Vélez. Aquí se encontró el Indalo, un símbolo utilizado por muchos en Almería. El pueblo creía que ofrecía protección contra los accidentes.

La pintura del Brujo también se encontró en esta zona, en la cueva de «Los Letreros». Esta cueva es una sala importante, históricamente muy relevante. Aquí encontramos varios dibujos representativos del arte neolítico y de la Edad del Cobre. Esta cueva está calificada como monumento histórico nacional, patrimonio de la humanidad y bien de interés cultural.

A lo largo de la historia, Los Vélez se ha convertido en una comarca en la que existen varios elementos de gran importancia en Almería y en toda España, como son:

  • Yacimientos arqueológicos con utensilios y pinturas prehistóricas, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
  • Diversas construcciones arquitectónicas que son monumentos nacionales.
  • Conjuntos históricos con características tradicionales únicas.
  • Elementos del patrimonio etnográfico, como fábricas hidráulicas, granjas y embalses.
  • El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, espacio natural protegido.

La comarca de Los Vélez no sólo merece ser conocida por su riqueza arqueológica, sino también por las bellas vistas de los paisajes cercanos. Zonas como la Sierra de María, la Sierra de la Muela, la Sierra Larga y Gigante y el Maimón ofrecen una vista inolvidable.

Vélez-Rubio es la ciudad de entrada a Andalucía. También es la cabecera de la comarca de Los Vélez y es la puerta de entrada al parque natural de Sierra María-Los Vélez, una reserva natural de 22.000 hectáreas protegida desde 1987.

En este parque natural podrá disfrutar de un paisaje boscoso, con densos bosques de pinos carrascos e innumerables arbustos de romero, esparto y tomillo. Aquí encontrará diferentes tipos de animales, como halcones, águilas, búhos, ginetas, ardillas y muchos otros. Si quiere salir de su rutina diaria y entrar en contacto con la naturaleza, la Sierra María los Vélez merece sin duda un paseo.

La Comarca de Los Vélez se caracteriza también por la conservación de las costumbres y valores tradicionales por parte de sus habitantes. Aunque los cuatro municipios son notablemente diferentes en varios aspectos, el sentimiento de unidad permanece intacto, ya que cada uno forma parte de la comunidad.


Hay mucho que conocer de Los Vélez y es fácil perderse en todo lo que ofrece esta comarca. Piensa en las numerosas rutas de senderismo y áreas recreativas, en el jardín botánico Umbría de la Virgen, en los lugares históricos como el castillo de Vélez Blanco y la Iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio.

 

¿Está pensando en emigrar a la bella Andalucía? Entonces la Comarca los Vélez no debería faltar en su búsqueda. Cuando esté en la comarca de los Vélez, seguro que se enamorará de sus bellezas arquitectónicas y naturales, que representan un viaje por la historia, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.

 

¿Quiere saber más sobre la Comarca los Vélez? Entonces no dude en ponerse en contacto con nosotros. El equipo de JM Real Estate Consulting Spain estará encantado de contarle más sobre esta hermosa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *